martes, 26 de noviembre de 2013

Salidas de campo y trabajo con Google Earth

Podemos empezar a preparar una salida de campo también desde el aula, mediante el uso de aplicaciones o programas informático, que ayuden al alumno a la visualización de la misma antes de llegar al campo y que despierten en él el interés por realizarla. Siendo nuestra finalidad como docentes, la de fomentar la creatividad y autonomía del alumnos, así como fomentar y afianzar el uso de recursos didácticos innovadores y mejorar la conexión entre Ciencia-Tecnología-Sociedad. En este artículo, nos vamos a centrar en la explicación de Google Earth a través de dos tutoriales, uno general para familiarizarnos con su uso y otro más específico, aplicado a la geología.

¿Qué son los recursos didácticos innovadores?

Los nuevos recursos que se van aplicando e incorporando a la enseñanza proporcionan nuevas oportunidades para mejorar el aprendizaje de los alumnos, pudiendo hacerlo más colaborativo, autónomo e interactivo, así según Cabero (2007), estos nuevos recursos tendrían los siguientes usos en el desarrollo del currículo:
  • Uso práctico / situacional, donde se considera el currículo con una perspectiva práctica, teniendo los recursos la finalidad de facilitar la interpretación, comprensión del entorno social, físico y cultural, así como su relación con el mismo. Por lo tanto los recursos innovadores serían herramientas para resolver problemas mediante la comprobación de hipótesis, simulación de procesos, etc.
  • Uso crítico / Transformador, donde el uso de recursos con cierto grado de ambigüedad ayuda a los alumnos a reflexionar y analizar el entorno de forma crítica y donde pueden proponer cambios que serían deseables en el mismo.
Dentro de los recursos innovadores, tendríamos la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que incluye todos los elementos y técnicas para el tratamiento y transmisión de la información resultantes de la combinación de la informática e internet, permitiendo obtener, procesar, presentar y compartir todo tipo de información digitalizada.

En Cabero (2007), podemos leer la siguiente definición de las TIC:

“Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, giran en torno a cuatro medios básicos: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones, siendo la relación que se establece entre estos medios interactiva e interconectada, lo que permite conseguir nuevas posibilidades comunicativas y potencias las que presentan estos medios de forma aislada” (p.163).

Por lo tanto las TIC, sirven a los profesores que diseñan y aplican los procesos de enseñanza y a los alumnos que les ayuda en el proceso de aprendizaje.

Google Earth (GE)

Google Earth es un programa informático que muestra un globo terráqueo virtual cuya base es la fotografía obtenida por satélites. Podemos utilizar GE, para diseñar nuestra propia ruta o podemos cargar una ruta que hayamos encontrado en otro portal de internet o descargado desde nuestro propio GPS. Una vez creada la ruta podemos visualizar su perfil topográfico, verla en video, ver la zona en 3D, obtener la distancia real de la misma, compartir la ruta con la comunidad de Google Earth, incorporar puntos de interés como pueden ser puntos de paradas, cruces con otros senderos, etc. Si la zona es conocida, puede ser que esté cargada la opción de Street View, que permite ver la zona desde el plano de observación de una persona, pudiendo visualizar fotos de otros usuarios, pero esta opción no es siempre posible. Una de las opciones más interesantes que ofrece GE es la posibilidad de cargar imágenes georreferenciadas, como por ejemplo la base geológica de España, permitiendo una vez creada la ruta superponer su base geológica.

Tutorial Google Earth
ge1
1.- Creamos nuestra ruta desde el icono “añade una ruta”.2.-Comprobamos que el apartado medidas del cuadro de diálogo está en kilómetros.
3.- La ruta se queda en el lateral izquierdo desde podemos acceder a ellas tantas veces como queramos y modificarla desde “Propiedades”.

ge2
4.- Para crear la ruta, es necesario que el cuadro de diálogo esté abierto.5.- Vamos marcando con el ratón nuestro recorrido. Cuando terminemos la ruta, hay que dar a “aceptar”
ge3
6.- Otra opción que ofrece Google Earth es incluir puntos de interés.
ge4
7.- Si tenemos dudas sobre nuestra ruta, podemos utilizar la opción de Streetview. Moviendo el icono de la persona hacia donde este marcado de color azul, vemos la zona en detalle e incluso fotos.
Tutorial Google Earth y geología
geol11.- Una vez marca nuestra ruta en Google Earth, cargamos la base de las hojas geológicas 50_España_Números.kmz.
geol22.- Haciendo zoom, podemos ver que hojas están dentro de nuestra ruta para descargarlas.
geol33.- La descarga de la base geológica
geol44.- Cuando hemos accedido a nuestra hoja, nos podemos descargar toda la información, siendo lo más importante para poder usarlo en Google Earth, realizar la descargar de la foto georreferenciada.
geol55.- Añadimos la imagen desde el botón “añadir superposición de imagen”
geol66.- Es necesario realizar el ajuste de la imagen hasta que coincida exactamente con el número de la hoja.
geol77.- Resultado final de nuestra ruta sobre base geológica.
Más información sobre recursos TIC aplicados a desarrollar y realizar una salida de campo en:
Bibliografía
  • Cabero, J. Coord. (2007). Tecnología Educativa. McGraw Hill.

Webgrafía

FUENTE: Ruth Hernández Paredes-Elvira Usero Gil: SALIDAS DE CAMPO | Tutorial Google Earth, Escuela de Geología Profesional, 20 de noviembre de 2013